La incertidumbre como algo positivo by Matias Nenadovich

La incertidumbre sobre tus habilidades es una retroalimentación positiva cuando se maneja bien. Te mantiene humilde, y con esto me refiero a  abierto a aprender. La soberbia del conocimiento atenta contra la adquisición del mismo. La arrogancia te lleva a pensar que ya te las sabes todas y por esto es que la búsqueda del conocimiento es un acto de humildad, es admitir que no te las sabes todas y que te falta por aprender. 

Uno se puede creer muy bueno, pero la nobleza de eso recae también en saber cuán lejos uno ha llegado y en cuanto esfuerzo a puesto para llegar donde está. Sobre esto me llama la atención donde cae el deber del profesor, si la humildad solo debe ser para el que le falta por aprender o también para el que enseña.

Quizás sea válido pensar que es sólo para el estudiante. Simplemente porque el profesor ya sabe. Pero yo no creo que sea así, y no por una frase repetida como “el que enseña aprende dos veces”. Este tipo de frases le dan un carácter puramente utilitario a la enseñanza.

Yo creo que es el deber del profesor tener una actitud humilde con sus conocimientos porque tiene una deuda moral con las personas que le enseñaron a él en un principio, y porque tiene que ponerse de cierta manera en lugar de sus alumnos. Además, quien mierda tolera a la gente pedante.

Planos fotográficos by Matias Nenadovich


A mi nunca me van a escuchar hablar de planos fotográficos. Encuentro que pueden ser útil para estudiar y/o clasificar el trabajo de fotógrafos o de cineastas para poder categorizar bien los ángulos de captura de una manera ordenada. Por otro lado, considero que muchas veces, estas maneras de categorizar imágenes, se convierten en malos pretextos: para juzgar mal una foto, para ocuparlo como excusa del porqué se tomo así una foto mala, o que también pueden ser directamente dañinos para la creatividad. 


La técnica hay que aprenderla, para poder así reproducir una escena a través de una fotografía de manera fehaciente. Pero creo que es redundante estar sobre-clasificando cosas y encerrar en esos temas a la mente de alguien que está abierto a aprender de fotografía pero siente que no es suficiente sin saber perfecto como es un plano americano y la vergüenza que puede surgir de que sus pares si lo sepan. Es en esto mismo es que yo creo que son dañinos para la creatividad. 


Si aprender este tipo de cosas son de ayuda, entonces claro que es mejor estudiarlos. Después de todo distintos planos sugieren distintas cosas. Pero nunca olvidar que tomar una foto y que esta no esté dentro de los planos existentes, la foto no es necesariamente mala. Aprender un tema y encerrarse en eso te va a limitar. Considerar solamente a los planos fotográficos como legítimos para crear una estética agradable es una visión reduccionista sobre las capacidades creativas humanas. 


Es por esto que siempre les digo a mis alumnos que vean mucha fotografía de lo que les gusta, así en ellos nace el interés por aprender de fotógrafos que les gusten. Así ellos educan sus ojos para ver e interpretar una cultura visual impuesta y que finalmente ellos encuentren sus propias maneras de romper esquemas y ser ellos los precursores del futuro de la cultura visual general y crear obras que no estén encerradas dentro de una clasificación de cosas como los planos, si no que en un futuro se creen planos nuevos con los nombres de ellos.

Rodeo Chileno by Matias Nenadovich


La fotografía debe ser independiente del fotógrafo. Una fotografía que necesita de un texto explicativo por antonomasia no acomete su propósito de ser explicativa por si misma o representativa de algo por si misma. Una fotografía es una parte del mundo que se ocupa para representar a otra, es por esto que digo que si una parte del mundo que representa a otra (una fotografía en este caso), necesita una representación propia para explicar su relato, entonces no es efectiva como comunicación. En otras palabras si necesitamos un meta-relato que acompañe nuestras fotografías para representar una situación, entonces puede ser que estemos fallando como fotógrafos.
 
La fotografía es un medio limitado, por consiguiente, siempre va a tener vacíos. Es la obligación del fotógrafo como relator de una historia el ser responsable que los vacíos de la fotografía no sean un obstáculo en su relato, si no que por su omisión, sean un aporte a lo que se está contando.


Esto es lo que yo exploro con este proyecto de rodeo Chileno. Fotografías sin excusas. Crudas, sin cocinar ni aliñar. Son lo que son. Honestas. Son isomórficas a la realidad, no me necesitan ni a mi ni a nadie. En ellas están las cosas que conozco, y no están las cosas que no conozco. De lo contrario serían una mentira. Aquí está mi verdad del rodeo Chileno. Representado en texturas, expresiones humanas, entre otras cosas, que están plasmadas en las fotografías. 

Comentario a mis alumnos by Matias Nenadovich

Les quiero hablar un poco del orden y el desorden en torno al estudio.

El orden es cuando hay belleza y/o unidad en la multiplicidad. El orden es un bien para el hombre y por esto el desorden es un mal. El orden puede ser un factor decisivo en la lucha del hombre por la adquisición de bienes. La adquisición que hoy nos importa no es material, es la adquisición de conocimientos.

La búsqueda del conocimiento es una actividad humana, la cual puede ser de manera ordenada o desordenada. Cuando hay interés por un tema lo normal es salir en búsqueda de conocimientos sobre el tema, nosotros estamos hoy aquí unidos por el interés en la fotografía. El desorden en la adquisición de conocimientos es la curiosidad, y el orden es la estudiosidad, y aquí está la importancia de tomar clases de un tema para aprender sobre este. 

Yo comencé en la fotografía como un curioso. Leyendo una cosa por acá, viendo un video sobre uno u otro tema, y así sin primero ni último, absorbiendo información de cualquier fuente y en donde la encontraba. Obviamente nunca pensé que era una error hasta que, cuando ya sabía manejar bien mi cámara y tenia un ojo medianamente competente, tomé un curso de fotografía. Ahí recién me di cuenta de que pude haber aprendido lo mismo que sabía y más en mucho menos tiempo, de una manera bien enfocada y compartiendo conocimientos con los demás.

Con esto quiero decirles que sean estudiosos y por consiguiente tengan una disciplina al estudiar los temas que les interesen. La curiosidad es flojera y desorden, es fácil pues no tiene estructura ni requisitos, pero es lenta y sin destino claro. Si quieren aprender, vengan a las clases, tomen apuntes, estudien lo que les mande al correo y estén a la altura que requieren estos temas. El talento ayuda pero los factores decisivos entre éxito y fracaso son la responsabilidad, la autoexigencia y la constancia.

Como profesor les prometo no exigirles lo que no corresponde exigir, tratar los temas con humildad y seriedad, no ser un pedante con mis conocimientos, si no que tenerlos a ustedes en bona fide para que realmente crezcan en la fotografía. Entiendo que algunas veces no puedan ir a clase, pues todos tenemos responsabilidades afuera de las aulas, por esto creo que obligarlos a venir a clases o buscar métodos para perjudicarlos si no vienen no sirve para nada aparte de fomentar una relación negativa con el profesor y para peor este tipo de profesores terminan creando desprecio por los contenidos del curso.

Nunca los tendré en mala fe, pues así sabré que si alguien no quiere aprender no es culpa mía. Si como alumnos se tienen que estar arrastrando, y lateando y pateando las responsabilidades del curso, por lata o desinterés, o porque les estoy exigiendo cosas que no le competen al curso, entonces díganmelo porque en algo puede que este fallando como profesor.

Espero por último que no sean reservados con sus dudas, siempre pregunten todo, un profesor que no quiere responder dudas de forma clara y a lo mejor de su habilidad no sirve para nada, en ese caso si es mejor quedarse en la casa aprendiendo desde internet; Después de todo si yo no aprendiera con lo que ustedes me preguntan no sacaría nada con hacerles clases y tampoco sacarían nada ustedes con venir si yo no les quisiera responder y enseñar.

¿El equipo importa? by Matias Nenadovich

Al mio comando
Tutto qui sta.
V'è la risorsa,
poi, del mestiere.

Siempre ha estado y creo que siempre estará presente la discusión sobre si el equipo del fotógrafo importa. Siempre se escucha gente diciendo cosas del tipo: "es que con esa media cámara...", como si uno le pasara las llaves del auto a la máquina y esta se fuera a hacer el trabajo por nosotros. Esta es una duda que pretendo aclarar, y así ojalá evitar este tipo de preguntas y más aún, evitar esas respuestas peores como: "la cámara hace el trabajo" o que "el equipo nada importa y es solo el fotógrafo".

Se pueden hacer fotos sin la cámara? No. Obviamente es imposible y por consiguiente, la cámara si importa y mucho. La interrogante que realmente hay que resolver es otra: cuanto, o que cosas, dependen de la cámara y que depende del fotógrafo.

Las cámaras no ven, solo son herramientas; por lo tanto dependen del fotógrafo tanto como nosotros dependemos de una cámara. Lo que está claro es que mientras mejores sean nuestras herramientas como artistas, mejores obras podremos crear. Eso sí, este último punto no se debe confundir con que una mejor cámara lo hace a uno más creativo, le da mejor sentido de la estética o peor todavía, te hace más apto para sacar fotos. Lo voy a repetir hasta el cansancio: la cámara es una herramienta, y como cualquier herramienta es un medio para llevar a cabo la obra, pero es necesaria y tiene un impacto directo en la calidad final de la foto.

Por qué alguien se compraría entonces una cámara digital de formato medio (más de US$40.000) si no te hace ser mejor fotógrafo? Simple: por qué es un instrumento de mayor precisión, y hay distintos trabajos o clientes que demandan esta precisión. Como tal, una cámara distinta demanda distintas cosas del fotógrafo que la ocupa y en esto está el valor humano de una cámara más barata, en que te hace trabajar más duro.

Ninguna cámara nos va a hacer mejor fotógrafo, pero no se debe olvidar que uno depende de la cámara. El equilibrio está en uno ser mejor, y no permitir que una herramienta mejor o peor, sea un obstáculo para llevar a cabo el acto de la fotografía. Las fotos son responsabilidad del fotógrafo, no de la cámara.

¿Mejores fotos? by Matias Nenadovich

Lo que pasa es que hoy en día tomar una foto se vuelve algo trivial. Todos andamos trayendo cámaras para todas partes en nuestros celulares. Desde una época anterior al smartphone que tenemos cámaras en los teléfonos, y además las cámaras compactas tampoco son tan caras. Nunca antes habían sido tan accesibles los medios para crear una imagen.

Todos los días somos bombardeados por contenido audiovisual de distina índole, y éste también se ve influenciado por corrientes o "modas" inherentes a cada época. Lo particular de esto es que el tipo de contenido audiovisual que es mas fácil producir en esta época es la fotografía y consecuentemente es de lo que más están llenos los medios de comunicación actuales.

Uno prende el celular y hay una foto, abres Facebook y hay fotos. ¿Quieres ser parte de alguna red social? Entonces arma tu perfil y sube tus fotos. ¿Vas a clases? también los profesores acostumbran a poner imágenes en sus presentaciones, entonces, ¿Como distinguimos si una foto es mejor o peor? ¿Si una foto es artística, es inherentemente mejor que una que no? Estas y muchas preguntas parecidas pueden surgir como respuesta a la pregunta de si una foto es mejor que otra. La verdad es que en muchos casos es, por lo menos, muy difícil decir con certeza. Imágenes capturadas que sean superiores a cierto estándar, son muy difíciles de clasificar como mejores o peores.

Lo que si es posible decir es que mucho del contenido fotográfico creado a diario es malo, en otras palabras, no es estéticamente agradable, no siempre es fácil dilucidar que se esta tratando de comunicar, y además hay modas que son como enfermedades, que atentan contra lo estético ya que quienes las aprovechan creen que son métodos de justificar lo malo que es una imagen, haciéndola parecer buena (cof cof filtros de instagram).

Lo único que queda, es el deber de cada uno. El deber de exponerse a buen contenido audiovisual y no ser complice de los bajos estándares de las modas y tendencias actuales, para así poder discriminar que es bueno, mejor o peor.