Comentario a mis alumnos / by Matias Nenadovich

Les quiero hablar un poco del orden y el desorden en torno al estudio.

El orden es cuando hay belleza y/o unidad en la multiplicidad. El orden es un bien para el hombre y por esto el desorden es un mal. El orden puede ser un factor decisivo en la lucha del hombre por la adquisición de bienes. La adquisición que hoy nos importa no es material, es la adquisición de conocimientos.

La búsqueda del conocimiento es una actividad humana, la cual puede ser de manera ordenada o desordenada. Cuando hay interés por un tema lo normal es salir en búsqueda de conocimientos sobre el tema, nosotros estamos hoy aquí unidos por el interés en la fotografía. El desorden en la adquisición de conocimientos es la curiosidad, y el orden es la estudiosidad, y aquí está la importancia de tomar clases de un tema para aprender sobre este. 

Yo comencé en la fotografía como un curioso. Leyendo una cosa por acá, viendo un video sobre uno u otro tema, y así sin primero ni último, absorbiendo información de cualquier fuente y en donde la encontraba. Obviamente nunca pensé que era una error hasta que, cuando ya sabía manejar bien mi cámara y tenia un ojo medianamente competente, tomé un curso de fotografía. Ahí recién me di cuenta de que pude haber aprendido lo mismo que sabía y más en mucho menos tiempo, de una manera bien enfocada y compartiendo conocimientos con los demás.

Con esto quiero decirles que sean estudiosos y por consiguiente tengan una disciplina al estudiar los temas que les interesen. La curiosidad es flojera y desorden, es fácil pues no tiene estructura ni requisitos, pero es lenta y sin destino claro. Si quieren aprender, vengan a las clases, tomen apuntes, estudien lo que les mande al correo y estén a la altura que requieren estos temas. El talento ayuda pero los factores decisivos entre éxito y fracaso son la responsabilidad, la autoexigencia y la constancia.

Como profesor les prometo no exigirles lo que no corresponde exigir, tratar los temas con humildad y seriedad, no ser un pedante con mis conocimientos, si no que tenerlos a ustedes en bona fide para que realmente crezcan en la fotografía. Entiendo que algunas veces no puedan ir a clase, pues todos tenemos responsabilidades afuera de las aulas, por esto creo que obligarlos a venir a clases o buscar métodos para perjudicarlos si no vienen no sirve para nada aparte de fomentar una relación negativa con el profesor y para peor este tipo de profesores terminan creando desprecio por los contenidos del curso.

Nunca los tendré en mala fe, pues así sabré que si alguien no quiere aprender no es culpa mía. Si como alumnos se tienen que estar arrastrando, y lateando y pateando las responsabilidades del curso, por lata o desinterés, o porque les estoy exigiendo cosas que no le competen al curso, entonces díganmelo porque en algo puede que este fallando como profesor.

Espero por último que no sean reservados con sus dudas, siempre pregunten todo, un profesor que no quiere responder dudas de forma clara y a lo mejor de su habilidad no sirve para nada, en ese caso si es mejor quedarse en la casa aprendiendo desde internet; Después de todo si yo no aprendiera con lo que ustedes me preguntan no sacaría nada con hacerles clases y tampoco sacarían nada ustedes con venir si yo no les quisiera responder y enseñar.