¿Mejores fotos? / by Matias Nenadovich

Lo que pasa es que hoy en día tomar una foto se vuelve algo trivial. Todos andamos trayendo cámaras para todas partes en nuestros celulares. Desde una época anterior al smartphone que tenemos cámaras en los teléfonos, y además las cámaras compactas tampoco son tan caras. Nunca antes habían sido tan accesibles los medios para crear una imagen.

Todos los días somos bombardeados por contenido audiovisual de distina índole, y éste también se ve influenciado por corrientes o "modas" inherentes a cada época. Lo particular de esto es que el tipo de contenido audiovisual que es mas fácil producir en esta época es la fotografía y consecuentemente es de lo que más están llenos los medios de comunicación actuales.

Uno prende el celular y hay una foto, abres Facebook y hay fotos. ¿Quieres ser parte de alguna red social? Entonces arma tu perfil y sube tus fotos. ¿Vas a clases? también los profesores acostumbran a poner imágenes en sus presentaciones, entonces, ¿Como distinguimos si una foto es mejor o peor? ¿Si una foto es artística, es inherentemente mejor que una que no? Estas y muchas preguntas parecidas pueden surgir como respuesta a la pregunta de si una foto es mejor que otra. La verdad es que en muchos casos es, por lo menos, muy difícil decir con certeza. Imágenes capturadas que sean superiores a cierto estándar, son muy difíciles de clasificar como mejores o peores.

Lo que si es posible decir es que mucho del contenido fotográfico creado a diario es malo, en otras palabras, no es estéticamente agradable, no siempre es fácil dilucidar que se esta tratando de comunicar, y además hay modas que son como enfermedades, que atentan contra lo estético ya que quienes las aprovechan creen que son métodos de justificar lo malo que es una imagen, haciéndola parecer buena (cof cof filtros de instagram).

Lo único que queda, es el deber de cada uno. El deber de exponerse a buen contenido audiovisual y no ser complice de los bajos estándares de las modas y tendencias actuales, para así poder discriminar que es bueno, mejor o peor.