La incertidumbre como algo positivo / by Matias Nenadovich

La incertidumbre sobre tus habilidades es una retroalimentación positiva cuando se maneja bien. Te mantiene humilde, y con esto me refiero a  abierto a aprender. La soberbia del conocimiento atenta contra la adquisición del mismo. La arrogancia te lleva a pensar que ya te las sabes todas y por esto es que la búsqueda del conocimiento es un acto de humildad, es admitir que no te las sabes todas y que te falta por aprender. 

Uno se puede creer muy bueno, pero la nobleza de eso recae también en saber cuán lejos uno ha llegado y en cuanto esfuerzo a puesto para llegar donde está. Sobre esto me llama la atención donde cae el deber del profesor, si la humildad solo debe ser para el que le falta por aprender o también para el que enseña.

Quizás sea válido pensar que es sólo para el estudiante. Simplemente porque el profesor ya sabe. Pero yo no creo que sea así, y no por una frase repetida como “el que enseña aprende dos veces”. Este tipo de frases le dan un carácter puramente utilitario a la enseñanza.

Yo creo que es el deber del profesor tener una actitud humilde con sus conocimientos porque tiene una deuda moral con las personas que le enseñaron a él en un principio, y porque tiene que ponerse de cierta manera en lugar de sus alumnos. Además, quien mierda tolera a la gente pedante.